Para sacar el máximo partido de una landing page, todo el mundo sabe que estas deben ser páginas sencillas y cortas, con botones de llamada a la acción que no pasen desapercibidos y por supuesto gráficos e imágenes grandes y llamativas.
Por desgracia, lo que “todo el mundo sabe” no siempre es lo más correcto y efectivo. La verdadera clave para incrementar las conversiones con landing pages, es que estas sean usables y utilizables. Estas son las bases que siempre se han de tener presentes, y sobre ellas aplicar lo que “todo el mundo sabe”.
Utilidad y usabilidad
En cuanto a la usabilidad, póngase en situación, imagínese que en lugar de una landing page hablamos de un automóvil. ¿Compraría un vehículo que no supiese como utilizarlo?, el usuario que llega a su landing page no convertirá si no sabe utilizar su página, como moverse por ella. Si se ve obligado a aprender, lo más seguro es que se marche a la página de la competencia donde sí se desenvuelve con facilidad y comodidad. La landing page ha de ser de uso sencillo y lo más intuitivo posible, evitando que el usuario tenga que pensar lo menos posible. Porque al hacerlo pensar, seguramente se lo pensará demasiado y no comprará. Una landing usable intuitivamente, agiliza los procesos de compra, favoreciendo a la compra impulsiva y por tanto a la conversión.
Por otra parte, en cuanto a la utilidad, seguimos con el ejemplo del automóvil, ¿compraría el vehículo sin antes conocer todos sus detalles y características, o incluso opiniones de parientes y conocidos que tengan el mismo modelo? Seguramente no. De igual modo en su landing la información ha de ser clara, una información engañosa o insuficiente, puede echar por tierra fácilmente las conversiones, e incluso pudiendo afectar negativamente a la reputación de la tienda.
Partiendo desde una base: la marca
Su marca debería tener algo más que un logotipo, necesita tener una identidad corporativa, un manual de estilos y unas políticas de actuación, tanto internas como de cara al público. A la hora de probar de todo en las landing pages con Test A/B, hay que ser coherente con las bases de la marca. Por ejemplo, si nuestro manual de estilos indica que se debe tratar al cliente de usted o por el contrario lo tuteamos, hay que respetarlo siempre, pero no debe cambiar de uno a otro sin control, pues causa confusión al usuario. Al construir todas las landing pages, pensando en la usabilidad y utilidad, pero siempre partiendo de las bases de la marca, estaremos creando en la mente del usuario una imagen y una reputación de marca estable, que influenciará hacia la conversión en próximas visitas a la tienda.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
- La información ha de estar bien estructurada y ordenada, el usuario ha de poder encontrar sin esfuerzo la información que busca.
- Para precios de producto elevados, es importante proporcionar al usuario todas las características posibles del producto. Se va a gastar mucho dinero y quiere asegurarse de en qué lo va a gastar.
- Utilizar sabiamente los espacios en blanco, si una imagen, un banner o un texto no va a ser de utilidad para el usuario, omítalo, porque si no distraerá la atención de lo que realmente importa, el producto y la conversión.
- Incluir algunos comentarios de los usuarios acerca del producto, ayuda a proporcionar una idea más clara al usuario acerca del producto, y de si realmente es lo que está buscando.
- Recuerde siempre que la capacidad de atención de un visitante es escasa, atenderá si algo le interesa o le atrae, de lo contrario abandonará la página.
- El texto siempre ha de ser de fácil lectura.
- Antes imágenes de calidad que videos. De los visitantes que lleguen a su landing page, serán muy pocos los que hagan clic para ver un vídeo. Ver un vídeo obliga al usuario a perder su tiempo visualizándolo, y a nadie le gusta perder el tiempo. Si incluye un video, que sea un añadido opcional.
- Construya siempre sus landing pages cimentadas sobre las bases de la marca, con un diseño útil y usable. A partir de ahí podrá utilizar las técnicas para potenciar la conversión que “todo el mundo sabe”: botones de llamada a la acción destacables, imágenes grandes y de calidad con mensajes impactantes, etc.
- Y recuerde, si el usuario tiene que pensar en cómo utilizar la landing page habrá fracasado.
¡Comparta este tweet!
- La información ha de estar bien estructurada y ordenada, el usuario ha de poder encontrar sin esfuerzo la información que busca. ¡Twittear!
- Los comentarios de los usuarios acerca del producto, ayuda a proporcionar una idea más clara al usuario. ¡Twittear!
- Su marca debería tener algo más que un logotipo, necesita unas políticas de actuación. ¡Twittear!
- Construya siempre sus landing pages cimentadas sobre las bases de la marca, con un diseño útil y usable. ¡Twittear!
- Recuerde siempre que la capacidad de atención de un visitante es escasa, atenderá si algo le interesa o le atrae. ¡Twittear!
- Antes imágenes de calidad que vídeos ya que obliga al usuario a perder su tiempo visualizándolo, y a nadie le gusta perder el tiempo. ¡Twittear!
Desde YooSell les queremos ayudar a impulsar sus ventas en su negocio online. Háblenos de su proyecto y le ayudaremos a aumentar sus ventas con nuestros servicios especiales. Para mayor información, contáctenos.
Imagen cortesía de Feelart en FreeDigitalPhotos.net
Más información en blog.kissmetrics.com
Para sacar el máximo partido de una landing page, todo el mundo sabe que estas deben ser páginas sencillas y cortas, con botones de llamada a la acción que no pasen desapercibidos y por supuesto gráficos e imágenes grandes y llamativas.
